domingo, 10 de abril de 2011

ARBOL CHECHEN Y CHACA (“In lake ech”)

Hola…!!
Hace unos días al estar en el trabajo tuve la oportunidad de conocer diferentes especies de flora y fauna, y bueno la verdad soy muy tendiente a defender todo lo que tenga que ver con la naturaleza y la ecología…, momento… no tengo nada que ver con algún tipo de partido político, simplemente…. me gustaría un MUNDO MEJOR, pero bueno ese no es el punto, a lo largo de mi experiencia en el tema AMBIENTAL no había tenido la oportunidad de convivir con una especie un tanto rustica, y bueno por desgracia o agraciadamente cuando se es ignorante en algún tema no resulta nada agradable encontrarte con especies un tanto inofensivas pero con cierto grado de auto auxilio, jejejeje, bueno les presento a las especies denominadas boxchechen o simplemente chechen ( Metopium brownei )  que es un árbol cuya savia negra e incisiva, daña seriamente la piel al cabo de unas horas de tener contacto con ella, el simple hecho de rosar con ella me basto para que al cabo de 24 horas la piel presentara una irritación semejante a una quemadura de tercer grado; el antídoto, la resina de otro árbol llamado CHACÁ ( Bursera simaruba ) o palo mulato, que se distingue por su corteza escamosa de color gris a marrón. Aprendí la lección de escuchar con atención y humildad las instrucciones de mis antecesores LOS MAYAS con sus leyendas por descabelladas que parezcan.

El Chechén es un árbol caducifolio, de tronco recto que llega a alcanzar de 12 a 25 m de altura con un diámetro normal a la altura del pecho de hasta 60 cm, florece de marzo a principios de mayo. Su madera es muy apreciada por su dureza y resistencia, sin embargo es necesario estufarla para desecarla y poder trabajarla, sin  embargo debe aserrarse protegido con mascarilla ya que el aserrín puede afectar las vías respiratorias, hecho esto se puede trabajar la madera sin problema. Las semillas se usan para combatir amibas, se comen las semillas de 2 o 3 vainas en ayunas durante 2 o 3 días. El follaje y vainas tiernas sirven de alimento al ganado y venados. La corteza posee taninos que se pueden usar en el curtido de pieles.


Por su parte el Chacá en un árbol de 10 m de altura aproximadamente, tallo grueso, poroso y tiene muchas ramas irregulares, es decir brazos quebradizos. Hojas chicas, de color verde brillante, muy quebradizas. Los frutos son pequeñas bolitas color marrón que se dan en racimos. Se encuentra durante todo el año, florece por el mes de abril. Se considera una planta muy fresca, de hecho licuada con agua y limón resulta una bebida refrescante que calma la sed y esto lo sé toda vez que su hermano (Chechén) me lastimo la piel, casi casi como una quemadura de tercer grado.

Una regla muy curiosa que se da en la selva de la península, es que donde nace un chechén, siempre surge otro de chacá, y la mayoría de las veces están a escasos centímetros juntos; dicen: “para todo veneno hay siempre un antídoto”, jejejejeje. En la cosmovisión Maya existe la concepción del equilibrio entre el bien y el mal y en este caso obedece, según los Mayas de la Región, a una antigua Leyenda Maya que tuvo lugar hace miles de años..

Cuentan que existió un Rey Maya llamado Chechén, que cometió terribles excesos con su pueblo. Al parecer, este malvado monarca tenía atemorizados a todos sus súbditos, a los que perseguía, acosaba, maltrataba e, incluso llegó a matar, sólo por el placer de mantenerlos sometidos y aterrorizados. La situación llegó a ser tan caótica que un buen día, el pueblo se sublevó y se levantó en armas contra su malévolo monarca. Chechén fue perseguido, acorralado y  finalmente matado en el fragor de la revuelta, pero antes de morir juró que regresaría a vengarse de todos.  Se le sepulto en mitad de la selva dejando su cuerpo alejado del pueblo. Meses después, sobre su tumba comenzaron a brotar las primeras hojas de una planta no conocida hasta entonces. Continuo creciendo hasta convertirse en un árbol oscuro, recio y con veneno en sus venas que muy pronto empezó a extenderse como una plaga por toda la selva. Todo aquel indígena maya que entraba en contacto con su savia dañina padecía los males de aquel veneno. El rey había conseguido mantener su maldad sobre la faz de la tierra incluso después de su muerte,  manteniendo atemorizado a su pueblo. Ese árbol fue bautizado con el nombre de CHECHÉN.

Un tiempo después, una bellísima Princesa Maya con fama de bondadosa y muy querida por el pueblo, llamada CHACÁ, desgraciadamente enfermo de gravead y al cabo de un tiempo murió siendo joven y sus súbditos desollados decidieron enterrar su cuerpo junto a la tumba del temido Chechén para que su bondad alejara al temido fantasma del malvado monarca. Pronto surgió de la tierra removida otro pequeño árbol, esta vez, con cualidades curativas. Era el Chacá, que también se extendería por la selva en la misma proporción que el Chechén y, hoy en día casualidad o no, detrás de un Chechén siempre hay un Chacá, “In lake ech”.

PD: Siempre sean precavidos...!! =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario